viernes, 7 de junio de 2013

PROYECTO 4TO GRADO



ELABORADO  POR:
LCDA: CONTRERAS  ADRIANA

1ER LAPSO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
U.E. “CECILIO ACOSTA”
MERIDA-EDO-MERIDA

 
























           
        Es indudable que el proceso natural del Planeta,  se  ha  visto alterado  debido  al terrible daño que mayormente han ocasionado al medio ambiente  las actividades humanas.  Por tal razón, se ha considerado fundamental crear conciencia ante la existencia de condiciones que generan la ocurrencia de desastres, por lo que se ha determinado llevar a cabo este Proyecto titulado: ENTRE TERREMOTOS, SISMOS DESLAVES Y TSUNAMIS, CON PREPARACIÓN, OBTENDRÁS LA SALVACIÓN!, con el fin de originar acciones que promuevan  valores, actitudes y conocimientos  que permitan  evitar los riesgos y disminuir sus efectos en caso de presentarse un evento adverso, sirviendo como  un referente importante para el abordaje inicial en reducción de riesgo de desastres en el sector educativo.

       Para contribuir con la aplicación de este Proyecto, se facilita la acción docente en el abordaje del tema, a través de los especialistas en Gestión del Riesgo, quienes a través de sus experiencias contribuirán  en la formación de un hombre y mujer con sensibilidad, conocimientos y competencias en este tema. Se les  presentará a los estudiantes,  un enfoque conceptual básico  de la gestión del riesgo a desastres, haciendo un análisis de cada uno de sus factores: vulnerabilidad, amenaza, riesgos y desastres; además, de las  acciones que puedan llevarse a cabo en reducción del riesgo, manejo y recuperación post desastre.
       Del mismo modo, se dará a conocer ampliamente las causas, características y medidas de prevención de diferentes eventos adversos tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros; que han ocurrido y siguen ocurriendo tanto a nivel mundial, nacional como estadal.

       Asimismo,  se presentarán elementos útiles para la evaluación del riesgo en la escuela a través de la elaboración de los mapas de riesgo y recursos, así como su correspondiente organización escolar para reducir los riesgos o responder adecuadamente a posibles emergencias.

       Por otro lado, como  el  juego constituye un método efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al integrar elementos de motivación, creatividad, espontaneidad y participación, resulta una vía eficiente para resolver importantes tareas de carácter educativo,  de allí que una de las actividades planteadas a lo largo del proyecto será  diseñar un juego didáctico que será aplicado como  estrategia  motivadora y  con el respaldo de esa herramienta didáctica se le permitirá captar el interés de los estudiantes para el logro de un aprendizaje significativo.





JUSTIFICACIÓN:
                            
       
       Es evidente que los fenómenos naturales no se pueden predecir, pues en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo puede suceder una tragedia de manera imprevista, llámese inundación, lluvias, terremotos,  maremotos, sismos. En tal sentido, todos los seres humanos debemos estar preparados para una situación inesperada; por ello la importancia que los estudiantes, maestros estemos preparados para cualquier eventualidad que acontezca. Es sabido que los desastres suelen ser un factor negativo en nuestro país e incluso  nuestro Estado Mérida, no ha sido ajeno a este escenario de dificultades que causan graves consecuencias, producto de las amenazas a las que está expuesto y a su notable vulnerabilidad.










PROPÓSITO:
 

                                                                      


        Promover acciones para el desarrollo de una cultura en Prevención del Riesgo a Desastre, así como crear las condiciones necesarias, a nivel institucional que permitan de manera efectiva la reducción del riesgo y la atención de emergencias y desastres; al proporcionar  a los escolares, ciertas pautas para que de manera organizada estén en capacidad de reducir, responder y recuperarse ante un evento adverso, contribuyendo a la  disminución de la vulnerabilidad de quienes allí estudian y trabajan, estableciendo  parámetros que garanticen la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones físicas en caso de eventos adversos. Asimismo, facilitar a los estudiantes, el desarrollo de las competencias educativas necesarias para que comprendan cómo se generan los desastres, reconozcan la incidencia de la acción  humana y se comprometan en la ejecución de  acciones en materia de prevención, reducción de riesgos y preparativos de respuesta ante desastres.

            El fin de diseñar un JUEGO DIDÁCTICO, sustentado  en  la  relación  socio- natural que de   a  conocer la prevención y atención de desastres, llegando a establecer las acciones  a seguir en el antes, durante y después de eventos adversos que se presenten en nuestro Estado, a través de estrategias que sirvan como base para la puesta en marcha de un plan  con una buena preparación en la comunidad escolar para afrontar de manera oportuna cualquier evento adverso desencadenante de una emergencia o desastre.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:
 

                                                            

v Fomentar planes de seguridad en la Institución, de forma coherente y funcional, en coordinación con  las entidades  responsables.
v Estimular estrategias de seguimiento y evaluación de programas o planes de Prevención del Riesgo a Desastres en la escuela.
v Promover acciones de prevención y mitigación de riesgo a desastres que permitan el fortalecimiento de los niveles de seguridad tanto en la escuela como en sus hogares.
v             Identificar casos a los que están expuestas las comunidades educativas, aplicando estrategias de prevención para la toma de decisiones y medidas correctivas pertinentes.
v             Aplicar conocimientos de prevención de riesgos a desastres en prácticas de simulación y simulacros de emergencias dentro de la institución y solicitar la colaboración de la comunidad para integrarlos.
v Brindar estrategias y herramientas que ayuden a los estudiantes a conocer consecuencias de los desastres naturales.
ACTIVIDADES:
 

      Recorrido guiado hacia el Área de Terremotos  ubicado  dentro  de  las  instalaciones  del  Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT).
        Charlas disertadas por parte de las pasantes de la Carrera Manejo de Emergencia y Acción contra Desastres.
        Investigación en diversas fuentes sobre los eventos adversos.
        Observación  de videos alusivos a distintos eventos adversos ocurridos en Venezuela.
        Diseño de una carpeta con material de reciclaje, alusiva a los eventos adversos, en el cual los estudiantes llevarán un registro de cada uno de los videos observados.
        Producción de textos  con coherencia, respecto a la lectura de artículos de prensa alusivos a desastres naturales.
        Elaboración de un Manual con papel artesanal, en el cual se mencionen conceptos básicos y acciones a tomar en cuenta antes, durante y después de cada uno de los  Eventos Adversos.
        Diseño de un collage con imágenes,  donde se observen diferentes fenómenos naturales.
        Recibir por parte de un Funcionario de Protección Civil,  una charla sobre los eventos adversos, para que al final los estudiantes elaboren un ensayo breve.
        Realizar una visita guiada al Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida.
        Llevar a cabo un debate, en el que los estudiantes logren contrastar aspectos relevantes sobre el Proyecto en estudio.
       Ejecución de exposiciones sobre algún evento adverso.
      Diseño de Juegos Didácticos referente a algún Evento Adverso.
      Elaboración de los mapas de riesgo, así como su correspondiente organización escolar.
      Implementar simulacros escolares.
        Elaboración de Acrósticos  y  Poesías.
        Presentación y explicación de maquetas.


2DO LAPSO

 










 

3er grado

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “CECILO ACOSTA”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA





PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
4TO GRADO

                           LEYENDO CONSTRUYO MI MUNDO
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               














                                                                                                           


MERIDA, MAYO 2013





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “CECILO ACOSTA”
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA






AÑO ESCOLAR: 2012-2013




NOMBRE DEL PLANTEL: “UNIDAD EDUCATIVA CECILIO ACOSTA”




DOCENTE: PROFESORA: ALBA LUZ GALET RUIDIAZ



TURNO: MAÑANA 



GRADO: 4 to GRADO



TIEMPO DE EJECUCUIÓN: 20 DE MAYO AL 15 DE JUNIO



3º PROYECTO














PRESENTACIÓN


La enseñanza de  la lectura es una de las actividades fundamentales del trabajo escolar en el nivel de educación básica primaria, específicamente en el 4to grado de la Unidad Educativa Cecilio Acosta del Central, Estado Mérida. La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conociendo permitiéndole al niño y la niña introducirse al mundo de la cultura alfabética que facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible. Es aquí donde adquiere importancia la comprensión lectora no sólo como una decodificación por parte de un sujeto lector, si no  como un proceso de interacción entre un sujeto que posee saberes culturales, intereses, deseos, gestos y un texto como soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural y ideológica y estética particulares que postula un modelo lector atendiendo a un modelo determinado.




JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque  de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación básica. Entendiendo que la comprensión lectora es   el núcleo del proceso lector en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector, todo proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender. Con la planeación ejecución de este proyecto de aula para cuarto grado se pretende
Que los estudiantes alcancen el mayor nivel de aprendizaje de acuerdo con los procesos de su edad, en el manejo de sus habilidades lingüísticas; así su expresión oral y escrito será clara, cohesiva y coherente con una significación demostrada entre su pensamiento, la realidad el lenguaje en especial la lectura. Por lo cual el pensamiento crítico es la clave para la construcción del conocimiento, el cual se puede lograr a través de la investigación del análisis y la evaluación de las ideas del otro para luego llegar a ideas propias fundamentales como herramientas de trabajo  pedagógico a desarrollar en el proyecto “Por lo cual la comprensión lectora un mundo de significados” se toma de  referencia la literatura especialmente el género narrativo; ya que el docente no debe olvidar cual es la función fundamental de la literatura la cual es producir placer. Por el entretenimiento, por su belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, héroes mitos. Por lo tanto, el placer que justifica  la lectura debe vivirse en el aula. Debe vivirlo el docente y comunicarlo. Las actividades con textos literarios se deben preparar de modo que el niño y la niña sientan placer de leer, comprender y elaborar diversos textos.



PROPÓSITOS GENERALES

Fortalecer la comprensión lectora en sus tres niveles (literal inferencial y crítico-intertextual). En los estudiantes del cuarto grado sección “U” DE LA UNIDAD EDUCATIVA CECILIO ACOSTA, mediante estrategias que despierte su interés hacia la literatura (género narrativo) siendo constructores de su propio aprendizaje  crítico.




PROPÓSITOS ESPECIFICOS


 Diseña secuencias didácticas utilizando el género narrativo para ayudar al estudiante a ser un lector crítico que pueda analizar, entender y evaluar las ideas de otros, y  al tiempo pueda comunicar sus propias ideas de manera efectiva. Generando ambientes propios para fomentar el interés del niño y la niña por la lectura y la escritura.


Según la participación de los niños y niñas a través del trabajo cooperativo, individual y  el intercambio de saberes previos hemos tomado como necesidad un proyecto sobre la “comprensión lectora”, un mundo lleno de significados.

Identificar con los estudiantes ¿Para qué voy a leer este texto? ¿Qué aprendemos de el? ¿Qué le gustaría aprender?

Titulo como tema generador: “LEYENDO CONSTRUYO MI MUNDO”





LEYENDO CONSTRUYO MI MUNDO



                       

COMPETENCIA:
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y oyente con adecuación, respeto y propiedad, comprende diversos textos narrativos

Áreas
Actividades
Pilares
Contenidos










LENGUAJE
COMUNICACIÓN
Y
CULTURA

ü  Exploración de saberes previos sobre el concepto del proyecto  y lo que desean trabajar a partir del nombre del presente proyecto de aula.

ü  Identificar con los estudiantes el propósito de la lectura. Con las siguientes preguntas: ¿Para qué vamos a leer esto?
                ¿Qué aprendemos de él? ¿Qué les gustaría aprender?

ü  Identificar saberes previos:

v  Presentar la caratula del texto narrativo que se va a trabajar (FABULA).

v  Conservar con los estudiantes sobre lo que conocen acerca del tema.

ü  Animarlos a realizar anticipaciones: ¿Crees que este texto dará información? Según el título y las imágenes ¿De qué crees que trata?

ü  Indicarles que confirmen lo que creen a partir de una ojeada rápida de texto de manera grupal.

ü  Presentación del proyecto en el cual se dará a conocer las actividades.

v  Dibuja una tira cómica, y una retahíla donde cuentes una historia. Intercámbiala con tu compañero para que la interprete. Luego comparte para ver si se parece a  lo que tú ideaste y colócale nombre a tu historieta.

ü  Presentación de obras de teatro. Títeres y dramatizaciones.






APRENDER A CREAR.



APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.



APRENDER A VALORAR.


APRENDER A REFLEXIONAR.

ü  Conocimiento y utilización de la composición, el resumen, la síntesis.

ü  Comprensión y aplicación de saberes para responder preguntas.

ü  Identificación, análisis y construcción de expresiones literarias locales y nacionales fábula, poesía. Cuento y moraleja.

ü  Construcción de expresiones literarias según el dibujo.

ü  Manejo de discurso expositivo.

ü  Conociendo  aplicando los procesos de investigación: producciones creativas ante situaciones de entorno.

ü  Construcción de textos narrativos: historietas y tiras cómicas.

Componentes
Recursos
Evaluación

El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad.
Talento humano:
Docente, niños y niñas padres y representantes, familia.

Logístico:
Diversas estrategias y métodos.

Material didáctico:
Carteleras, copias, libros, rompecabezas, grabadora, CD, televisor, color, marcadores, block.
Indicadores
Instrumentos
ü  Interpreta y analiza diversos mensajes orales.

ü  Reconoce la importancia de la lengua oral y escrita.

ü  Planifica y realiza exposiciones orales.

ü  Parafrasea textos leídos.

ü  Participa en dramatizaciones
Realiza lecturas  rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.

ü  Manifiesta interés en la producción de textos orales.

ü  Manifiesta responsabilidad y compromiso en el trabajo que realiza y lo autoevalúa. 


Observación Directa





Escala de Estimación.




Producciones escritas








Exposiciones de mapas mentales.


Competencias:
Utiliza los números naturales, números decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir.
Se expresa en forma oral, escrita y grafica atraves de poemas, cuentos e historietas.


Áreas
Actividades
Pilares
Contenidos







MATEMÁTICA,
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

ü  Lectura de Cantidades y escritura de números en letras.

ü  Ordena y resuelve los problemas de adicción y sustracción, multiplicación, división.

ü  Elaboración de polígonos, utilizando la escuadra, transportador y compás con sus respectivas medidas.

ü  Nombra e identifica los tipos de polígonos, desde el triángulo hasta el decágono.

ü  Clasificación de los tipos de triángulos.

ü  Ubicación en el espacio norte sur este y oeste.

ü  Conociendo el sistema numérico: la regla, el decámetro, la cinta métrica.

ü  Haciendo uso de la regla mide los centímetros, milímetros y decímetros.

ü  Solución de Problemas con medida de longitud y medidas de capacidad.

ü  Operaciones básicas fundamentales, adición, sustracción, en aplicación en aplicación división y problemas en diversos gráficos (barras tortas entre otros.

ü  Investigación y Identificación de los sentidos en los seres humanos: oído, gusto, tacto, olfato y la vista.

ü  Enfermedades de los sentidos y las causas.

ü  Conociendo la higiene y  el saneamiento ambiental.

ü  Reúnete con tus compañeros y realiza un cartelera informativa donde reflejen las siguientes preguntas: ¿Cómo se produce?, síntomas, medidas y prevención.

ü  Explorando el tema de energía solar y sus transformaciones.

ü  Conservación de ambiente y cómo podemos prevenir el calentamiento global.

ü  Elabora con tus compañeros un mapa mental donde refleje las causas y prevención de la contaminación del agua.


.





APRENDER A CREAR.


APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.


APRENDER A VALORAR.


APRENDER A REFLEXIONAR.

ü  Lectura y escritura de números naturales, números enteros y números decimales.

ü  Orden numérico  según las cantidades y solución de problemas.

ü  Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, diferenciación.

ü  Fracciones interpretación y representación de fracciones propias e impropias, interpretación, aplicación y formulación de adiciones y sustracciones de fracciones.

ü  La geometría y las mediciones identificación y construcción del sistema de coordenadas, graficación del sistema de coordenada, figuras geométricas.  

ü  Investigación de los sentidos del cuerpo humano.

ü  Señalamiento de evidencias de contaminación del aire, del aguay del suelo.

ü  Búsquedas de alternativas y prevención.

ü  Identificación de las propiedades de los suelos y su uso.

ü  Estudio de medidas de prevención sanitarias para el cuidado de las plantas.

ü  Salud y higiene: explicación sobre algunas formas de preservar el ambiente

Componentes
Recursos
Evaluación






El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad.
Talento humano: Docente, niños y niñas padres y representantes, familia, personal obrero y administrativo.

Logístico:
Diversas estrategias y métodos.

Material didáctico:
Carteleras, copias, libros, rompecabezas, grabadora, CD, televisor, color, marcadores, block.

Lápices, cuadernos, camainas, diccionarios, afiches láminas de  papel  bond, títeres y más.
Indicadores
Instrumentos
ü  Identifica lee y escribe cualquier número natural.

ü  Identifica lee y escribe números decimales de tres y mas cifras.

ü  Reconoce la representación gráfica.

ü  Determina el perímetro de un polígono. reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.

ü  Realiza divisiones con números naturales y números decimales.

ü  Respeta normas e instrucciones al participar en actividades lúdicas y laborales.

ü   Expresa de manera clara, las condiciones producto de sus reflexiones.

ü  Se expresa en forma oral, escrita y gráfica, a través de poemas, cuentos e historias producto de su creatividad.
ü  Ejecuta acciones de saneamiento ambiental.
ü  Propone y asume medidas preventivas para mantener la salud integral.
ü  Toma decisiones responsables ante problemas de la vida diaria.

Observación Directa





Escala de Estimación.








Lista de cotejo





Competencias
Aplica los elementos de expresión, técnicas y medios de las artes en el desarrollo de las destrezas y habilidades


Áreas
Actividades
Pilares
Contenidos














EDUCACIÓN
ESTÉTICA
ü  Elementos y técnicas de expresión artística: el punto, la línea, el valor, el color, y la textura.

ü  En una hoja blanca o en un block, traza los diferentes tipos de líneas, por su forma y posición en el espacio.

ü  Utilizando la técnica del color realiza una pintura sobre tu proyecto aprendizaje.

ü  Realiza un dibujo del aparato fonador.

ü  Aplica al llegar al receso la técnica de relajación:

a) Necesitas un grabador con música suave, preferiblemente instrumental.
b) Pide a tu docente que cierre la música suave mente y cierra  los ojos.
c) Con los ojos cerrados, aplica la técnica explicada en el tema.

ü  Explorando las artes escénicas: teatro, diálogo, danza, coreografía:
ü  Divide 4 hojas de papel bond o del block en dos partes iguales, traza las líneas por el dobles con mucho cuidado.
ü  Recorta y pega del periódico o revistas diversas formas y pégalas en un recuadró.

Escribe en letras el himno nacional e investiga su reseña histórica.





APRENDER A CREAR.


APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.



APRENDER A VALORAR.


APRENDER A REFLEXIONAR.









Elementos de la expresión de las artes plásticas.
Componentes
Recursos
Evaluación





El lenguaje artístico para el desarrollo del mundo exterior.
Talento humano:
 Docente, niños y niñas padres y representantes, familia, personal obrero y administrativo.

Logístico:
Diversas estrategias y métodos.


Material didáctico:
Carteleras, copias, libros, rompecabezas, grabadora, CD, televisor, color, marcadores, block.

Lápices, cuadernos, camainas, diccionarios, afiches láminas de  papel  bond, títeres y más,
Indicadores
Instrumentos
ü  Identifica los elementos de expresión en obras plásticas musicales,  escénicas y danzas populares, tradicionales

ü  Organiza los elementos de expresión plástica en diferentes soportes.

ü  Diferencia formas plásticas, musicales y dramáticas.

ü  Propone al grupo participación de la familia en actividades culturales.

ü  Aplica diferentes técnicas de y soportes en el montaje coreógrafo de obras musicales, escénicas, danzas y bailes populares tradicionales.

ü  Interpreta símbolos y señales en diferentes espacios.

Observación Directa




Escala de Estimación.



Lista de cotejo



Producciones  de textos



Páginas para leer

Competencias
Participas en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalezcan la integración familia-escuela-comunidad, respetando las normas de convivencia social.


Áreas
Actividades
Pilares
Contenidos





CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
ü  la familia su importancia tradiciones y costumbres.

ü  ¿Narra con tu familia como celebran  las vacaciones y agrega fotos y dibujos en el trabajo.

ü  Los valores y derechos en la comunidad como la solidaridad un valor que aprendemos en la escuela y la comunidad.

ü  Derechos del niño y la niña:
Elabora en tu cuaderno el  mapa mental sobre los derechos que tienes en el hogar, la escuela y la comunidad.

ü  Textos de investigación sobre la ruta bicentenario: (19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811)

ü  Juegos educativos papa caliente, dinámica del cometario y otros.

ü  Paseos al museo de ciencia: recorrido completo: conociendo como preservar el ambiente los tipos planetas y los  5 continentes.

ü  Cuenta cuentos.

ü  Producciones literarias relacionadas con identidad venezolana.

Relatos sobre los indígenas antepasados y elaboración de mapa mental.




APRENDER A CREAR.


APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.



APRENDER A VALORAR.


APRENDER A REFLEXIONAR.


ü  Valoración y reflexión de la importancia de los sitios históricos, culturales, naturales de la región y estado.

ü  Valoración de la familia como sustento de la vida y la sociedad.

ü  Comprende los deberes y derechos de los ciudadanos.

ü  Análisis de la importancia de la resistencia indígena.

ü  Desarrollo de los valores que fomentan desde la familia y la comunidad. la justicia y la libertad.

ü  Interpretación y análisis de los pensamientos bolivarianos sobre la igualdad,
Componentes
Recursos
Evaluación






Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

Talento humano:

 Docente, niños y niñas padres y representantes, familia, personal obrero y administrativo.


Logístico:
Diversas estrategias y métodos.


Material didáctico:
Carteleras, copias, libros, rompecabezas, grabadora, CD, televisor, color, marcadores, block.

Lápices, cuadernos, camainas, diccionarios, afiches láminas de  papel  bond, títeres y más,
Indicadores
Instrumentos
ü  Muestra interés por conocer las bases jurídicas que favorecen la familia.

ü  Defiende sus derechos contemplados en la convención de los derechos del niño y la niña.

ü  Reconoce el valor de la comunicación en la familia.

ü  Identifica los problemas en la comunidad relacionados con el uso del espacio.

ü  Elabora líneas del tiempo y cronologías.

ü   Demuestra compañerismo y solidaridad familia.

ü  Identifica y valora las expresiones culturales indígenas.

ü  Identifica las bellezas y riquezas naturales del país como parte del patrimonio natural.




Escala de Estimación.




Lista de cotejo



Producciones  de textos




Páginas para leer


























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